Volver al sitio
Volver al blog
MENÚ

Robo de hidrocarburos en Puebla, actividad ilícita que reporta millones de pesos diarios

Por mayo 16, 2017Sin categorizar
160517-Blog-Multisistemas

En los últimos 5 años, Puebla se ha convertido en el estado con más robo a combustible de todo México, es la entidad con mayor sustracción clandestina a ductos de Pemex, así como robos de litros de hidrocarburos, ya sea gasolina, diésel, crudo de petróleo y gas. Este ilícito, en su mayoría, es protagonizados por la célula criminal de los huachicoleros.

Según las estadísticas en el 2007 en Puebla había 24 tomas clandestinas, y para 2016 aumentaron a 1,533, y en enero y febrero de este año se anexaron otras 229 tomas más. Petróleos Mexicanos ha reportado que la desviación de petróleo y sus derivados en el poliducto que une a Minatitlán con la Ciudad de México fue de 800 mil barriles en los últimos tres meses de 2015, lo que equivale a 128 millones de litros de gasolina, con una ganancia ilícita de 7 millones de pesos diarios y desde el aumento del precio de la gasolina la cifra aumento considerablemente.

De enero de 2016 a febrero del presente año para Pemex representó una pérdida de 19 mil 100 millones de pesos, lo que nos da una idea del cuantioso negocio ilícito que se desarrolla en el llamado Triángulo Rojo que comprende los municipios de Esperanza, Palmar del Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Acajete y Amozoc; y que ya se amplió a Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan en Puebla.

En lo que va de 2017 los huachicoleros han protagonizado al menos seis ataques con armas de grueso calibre contra elementos de infantería del Ejército Mexicano, 11 ataques a funcionarios y de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los municipios de Palmar de Bravo y Palmarito, son los de mayor incidencia delictiva en el robo de combustible y secuestros.

El grupo de los ladrones de combustible tenía instalado en Palmarito Tochapan, todo un sistema de videovigilancia para monitorear a los grupos rivales, tomar el control de esta actividad ilícita y vigilar a la comunidad. Las cámaras instaladas en negocios y viviendas, registraban quien entraba y salía; fue así como el equipo grabó el combate entre los delincuentes y autoridades que dejó a 10 personas muertas.

Actualmente las penas de cárcel por robo de hidrocarburos van de 20 a 30 años y las multas alcanzan hasta un millón 826 mil pesos para quien sustraiga de manera ilícita hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Dejar un comentario

cerrar
Ver info