Volver al sitio
Volver al blog
MENÚ

Esto es lo que nos cuesta a los mexicanos la seguridad.

Por mayo 4, 2017Sin categorizar
Costo de la seguridad

México registra una disminución en sus niveles de paz y seguridad. La violencia le cuesta al país el 18% de PIB, según estudios recientes

Alrededor de $25 mil per cápita, le costó al país la violencia durante 2016, mencionó la coordinadora del centro de investigación Instituto de Economía y Paz en México, Patricia de Obeso. Este gasto que pagan los ciudadanos, incluso llega a superar el ingreso promedio de los trabajadores mexicanos.

Es más notorio en estados donde aumentaron los homicidios como Colima, donde el costo de la violencia es de $66,500 por persona.

El estudio del Instituto para la Economía y La Paz coloca a Guerrero, como uno de los estados con alto costo por violencia con 53,600 por persona.

Chihuahua está en los primeros lugares en materia de violencia y específica que esto cuesta hasta $31,000 por cada chihuahuense.

Mientras que el año pasado a cada Tamaulipeco le costó 26 mil 600 pesos la violencia registrada en su estado.  La inseguridad en Nuevo León le ha costado al estado, cerca de 71 mil millones de pesos. Esta cantidad representa el 5.8% del PIB estatal, es decir, $13 mil 980 pesos por cada persona.

Para esta medición, se tienen en cuenta los costos directos empleados para contener la violencia tales como:

¿Cuánto gasta el Estado en las Fuerzas Armadas o las empresas en protegerse?

Entran en juego conceptos como la percepción de la inseguridad o la disminución económica de una familia al quedarse sin el sostén principal.

Datos del INEGI reportan que para protegerse contra el delito los mexicanos desembolsan $77,900 mdp. Las principales medidas de seguridad que toman fueron:

  1. Cambiar o colocar cerraduras o candados.
  2. Cambiar puertas.
  3. Colocar rejas y bardas.  

costo-delitos-mexico
Con información del INEGI 2016

multisistemas.com

 

Dejar un comentario

cerrar
Ver info